EL STANDAR DEL CIBG

La cabeza, es grande y forma un marcado cuadro con la frente, la parte alta(meseta) y nuca. La cabeza es mas marcada en los machos que en las hembras.

 

 

El pico es romo, grueso y cae en forma engatillada.

Las carúnculas nasales (rosetas), deben formar un triangulo, abriendo y haciendo prominencia donde se une la pluma de la frente.

 

Las tres verrugas, normalmente mas grande la del centro, se deberán de ver con cierta armonía dentro de sus dimensiones.

El ribete, es ancho y abierto hacia fuera y el color es lo mas rojo posible. Nunca será de color negro.

 

El ojo, es grande y de tonalidad roja.

 

El cuello, es esbelto y recio y al arrullar forma un leve morrillo, debajo de la verruga central le sale una especie de papada también llamada tirilla que continua con el buche.

 

El buche, es ancho, rajado y descolgado en la base, no ha de ser muy voluminoso, pues puede dar problemas de embuchamiento.

 

La gorguera, es un ligero abultamiento de plumas o montura que se forma en la unión del cuello con la espalda, se valorara el tenerla.

 

La pluma, es sedosa y bien pegada al cuerpo, las de la cola y alas, anchas, uniformes y redondeadas en la punta.

Las patas son altas, proporcionadas al cuerpo y limpias de plumas, los dedos largos, recios y de color rojo morado o pata de perdiz. Algunos palomos al andar o arrullar muestran el muslo, lo que les da un realce a la estampa del animal. Por ultimo al arrullar nunca debe bajar la cabeza mas que la espalda ni arrastrar la delantera, ya que con la roce se formara una calva no deseada en el buche.

 

Color de pluma, se admiten todos los colores que se valoraran por igual.

El cuerpo, no ha ser horizontal sino levantado adelante y caído en la cola, la cual terminara bien cerrada con las alas bien plegadas encima de la cola, llegando casi a la punta de esta, nunca llegando a cruzarlas ni abrirlas, cosa que es penalizable.

Una generalidad a tener en cuenta es que nuestro palomo es mas bien grande dentro de las palomas en general. En su día esta comparativa se hizo con la paloma Zurita de la época.

En el Club Internaciónal del Buchón Granadino disponemos de una plantilla para la valoración y puntuación de los distintos detalles y matices  que componen la vedadera morfología de nuestro palomo.